Los portadores de los pasos    

La sección la constituyen unos 62 hermanos, divididos en dos grupos: pasos a ruedas y paso Jesús Nazareno, que funcionan separadamente dadas las diferentes características de cada tipo de paso. Un reglamento de orden interno fija determinadas obligaciones a los portantes, que, además de tener el honor de ser portadores de parte de los símbolos que identifican a la Hermandad, adquieren cierta responsabilidad sobre ellos ya que son los encargados de su mantenimiento y limpieza.

El origen más lejano de la sección hay que buscarlo en la problemática que cada año se generaba con los portantes del paso de hombros así como el elevado costo que representaba para la Entidad el contratar los hombres necesarios para llevar los dos primeros pasos de la Hermandad: Jesús Nazareno (1903) y el Cirineo (1930), cuestión que había generado una larga controversia en el seno de la directiva.

El mes de Abril de 1952 el consiliario de la Hermandad, Dr. Adolf Pascual, exponía que llevar los pasos debía de considerarse como una penitencia, dando así la oportunidad a cumplir promesas como una equivalencia a llevar un improperio, dejando de esta manera de ser necesaria la contratación de portantes.

Pasan los años. El tema no es puesto nuevamente sobre la mesa hasta la Asamblea General del año 1963 en la cual se propone la creación de una sección de portantes de pasos, para acabar con los problemas generados por los portantes contratados a la vista de los resultados positivos que había supuesto el hecho que el nuevo paso, Jesús es despojado de sus vestiduras, que era llevado por hermanos voluntarios desde el momento de su bendición el año 1961.

Siguiendo este ejemplo, el año 1976 el Cirineo sale por primera vez a la procesión llevado por hermanos voluntarios, hecho que hace plantear nuevamente la idoneidad de crear una sección de portantes de los pasos. La sección es creada definitivamente por acuerdo de la Asamblea General de aquel año, determinándose la elección de un representante de los portantes, elección que recayó sobre la persona de Esteve Guardiola i Osca el mes de Marzo de 1977, pasando a ser vocal nato de la Directiva.

La creación de una sección de portantes dio pie a a diversas iniciativas como la propuesta surgida en la Junta General Extraordinaria del año 1979, para que los pasos a ruedas participasen en los actos organizados por la Hermandad el Martes Santo (el paso llevado a hombros, seguía siendo portado por hombres contratados a tal fin). La iniciativa quedó aparcada hasta el año 1995 en que por primera vez participaron los tres pasos de la Entidad en el desfile procesional del Martes Santo, día por excelencia de la Hermandad (el paso Jesús Nazareno ya participaba desde 1983 en que por primera vez fué llevado por hermanos voluntarios). La existencia de la sección, permite que el paso el Cirineo participe en el Rosario del Dolor que se celebra el Miercoles Santo a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.