La sección de Aspirantes    

La Sección de Aspirantes constituye la cantera de la Hermandad, de la cual saldrán los futuros hermanos y Marías del Calvario. El número de inscritos en la Sección ronda los 200, cifra que anualmente tiene altibajos debidos a la limitación de edad de sus componentes ya que a los 16 años dejan de pertenecer a la misma.

En un principio, para pertenecer a la Hermandad debían tenerse 14 años, sin indicación alguna de como los menores a dicha edad podían formar parte de ella. Pese a no figurar en ninguna parte la existencia de una Sección o un grupo de Aspirantes, lo cierto es que los menores asistían a la Procesión ya que existen referencias en la prensa local del año 1904 que relatan que la figura del Nazareno iba acompañada de niños con su pendón, dando el nombre de éstos. El libro de caja de la Hermandad recoge asimismo asientos contables referentes al pago de la confección del pendón-estandarte de los niños. De años más tarde, el 1922, tenemos una relación detallada del nombre de los niños asistentes a la procesión.

La Sección no fue organizada y creada hasta el año 1941, período de reorganización de la Hermandad. En los estatutos de dicho año, se indica que serán aspirantes los menores de entre 8 y 15 años, pese a ello, como ha pasado y sigue pasando, muchos aspirantes lo son desde su fecha de nacimiento. Esta posibilidad queda fijada el año 1950, año en que se modifican algunos artículos de los estatutos como es el caso de la edad de los aspirantes. La nueva redacción establece que seran aspirantes los menores de 16 años, denominándose socios de número (hermanos) los mayores a dicha edad. Actualmente, se mantiene el límite en los 16 años, momento en que se pasa a formar parte de la sección correspondiente (hermanos / Marías del Calvario).

Los aspirantes son los encargados de abrir las hileras nazarenas detrás del Pendón de la Hermandad y de los guiones llevados por miembros de dicha Sección. Son también aspirantes los portadores del Cojín donde reposa la venerada imagen del Santo Cristo de la Hermandad durante el desfile procesional del Martes Santo. A lo largo de los días Santos, es de notar la buena representación de miembros de la Sección en todos y cada uno de los distintos Viacrucis organizados por el resto de las entidades de la Semana Santa tarraconense.

Integrado en dicha sección, la Hermandad tiene un coro musical que, desde su creación el año 1994, participa con sus cantos en los distintos actos organizados por la Hermandad. Asimismo, con el fin de fomentar el espíritu de hermandad, una vez pasada la Semana Santa se celebra el “Día del Aspirante” durante el cual, después de tomar el clásico chocolate con “coca”, tienen lugar distintos actos de entretenimiento y diversión destinados exclusivamente a los aspirantes y a sus familiares o amigos más jóvenes.