El local social (Calle Girona) - “Casa Salas”

El local social de la Hermandad está ubicado en la calle Girona de Tarragona, en los bajos de la “Casa Salas”, edificio del año 1907, obra del arquitecto D. Ramón Salas y Ricomá, Presidente y fundador de la Hermandad de Jesús Nazareno.

La Hermandad utilizó por primera vez el local de la calle Girona como sede, el 30 de Noviembre del año 1928, gracias a la cesión que Dña. Dolors Salas i Ricomà hizo en el momento de su muerte († 28 de Abril de 1928), de acuerdo con el codicilo firmado el 30 de junio de 1926, agregado al testamento otorgado el 16 de enero de aquel mismo año “con el propósito de honrar la memoria de su hermano Don Ramón” († 4 de Abril de 1926), donde se dice:
    “Lega a la expresada Real congregación de Jesús Nazareno y por mientras subsista, el uso de las habitaciones de la planta baja de la casa de la propiedad de la dicenta que tiene su entrada por la calle de Gerona, puerta no numerada, en ella están custodiados el Paso del Nazareno, las Imágenes de la Virgen, de Santa Salomé y la Verónica y varios efectos de la Real Congregación; cuya Junta tendrá una llave de las aludidas puertas para entrar y salir del local siempre que lo necesite, como igualmente tendrá otra los herederos para ir a un deslunado que tiene la casa y a las otras habitaciones de su piso bajo.
    Impone a la Real Congregación de Jesús Nazareno la obligación de conservar las dos habitaciones que comprenden el legado ordenado a su favor”.

Dicha cuestión queda recogida en el registro de la propiedad de Tarragona, donde hay inscrito a favor de la Entidad el:
    “Derecho de uso de dos habitaciones situadas en la parte izquierda entrando por la puerta de la calle de Gerona que tiene a su fondo una pared ya existente la situada a la izquierda entrando a un deslunado, y éste deslunado y un tabique a construir a que luego se aludirá la otra.”

El mismo documento establece el sistema de acceso al patio de luces al que hace referencia:
    “Para el mejor régimen de las relaciones entre los propietarios del inmueble y la Real Hermandad de Jesús Nazareno por razón de las habitaciones cuyo uso es objeto del presente legado, queda de común acuerdo establecido y aceptado que la puerta que da a la calle de Gerona referida en el codicilo será de uso común y tendrán una o varias llaves aquellos y otra la Real Hermandad legataria; que de la puerta interior que da acceso a las dos habitaciones cuyo uso ha sido legado habrá una sola llave que será para la propia Real Hermandad y que si bien ambas partes podrán ir al deslunado, deberán hacerlo con independencia por los locales a cada uno asignados, a cuyo efecto entre la abertura ya existente correspondiente a los de la Real Hermandad en que ésta pondrá una puerta que fuera de los momentos de uso tendrá cerrada y la que abrirán a sus expensas los herederos donde hay una ventana, se construirá a cargo también de la herencia la oportuna pared divisoria de los expresados locales de una y otra parte.”

Casa Salas
Casa Salas, es una de las casas más características y emblemáticas de la Rambla Nova, de estilo modernista, que consta de un semisótano, planta baja, tres plantas destinadas a viviendas, y desván.

La fachada es toda ella de piedra natural, combinando sillares con un almohadillado irregular y muy fuerte con otros de lisos. Del conjunto sobresale la tribuna redonda del primer piso, situada a la esquina de la Rambla con la calle Girona, como si de un gozne se tratase. Aunque las dos fachadas del edificio siguen un mismo modelo, decorativamente, tiene una mayor importancia la de la Rambla remarcada por balcones corridos que le dan una composición horizontal. Las ventanas de la planta baja están divididas en dos mitades por una fina columna, al estilo de las ventanas góticas (ajimez). Los dinteles de los vanos de las plantas superiores así como otros elementos, presentan una abundante decoración vegetal. La parte superior del edificio está rematada per una crestería a base de cuerpos triangulares y pináculos que nacen en el cuerpo de la fachada.

Todo el conjunto, mezcla de diferentes tendencias: tribuna barroca; cancel, arquitrabe e imposta platerescas; piedra en relieve a lo largo de toda la fachada; crestería y hierro forjado de las barandas de los balcones modernistas, hacen que pueda decirse que el edificio es de un estilo ecléctico.