Los portadores del Santo Cristo de la Hermandad    

La misión de los portantes del Santo Cristo consiste en custodiar la imagen y portarla tanto durante los actos que preside como en los traslados que puedan hacerse. La imagen del Santo Cristo, expuesta y venerada en la parroquia de Sant Francesc, fué donada a la Hermandad por el consocio Sr. Martín Marías Magriñá el mes de Noviembre del año 1939. La actividad de los portantes se inicia con los Viacrucis que la Hermandad organiza los Domingos de Cuaresma por el interior de la citada parroquia.

Los antecedentes del actual grupo de portantes, los tenemos en la «Sección de Caballeros Portantes del Santo Cristo» creada el año 1946 con unos objetivos muy parecidos, velar y portar la imagen en todos los actos en los que participase. La sección tenia un Presidente y un secretario, el número de caballeros estaba limitado a 12 y para poder acceder a tal distinción era necesario haber sido miembro de la Junta Directiva. Las bajas se cubrían por méritos entre los aspirantes.

La modificación estatutaria del año 1985, con la que se intentó modernizar el funcionamiento de la Hermandad, disolvió la sección y sus miembros pasaron a depender de la vocalía de portantes al igual que los restantes grupos de portantes. Estatutariamente, la sección no estaba definida y su creación se amparaba en uno de los artículos de los Estatutos del año 1941 que posibilitaba la creación de tantas secciones como se creyera oportuno para la buena marcha de la Entidad.

El funcionamiento de la antigua sección se regulaba a través de un reglamento de orden interno del año 1946, en el que, tal como se ha indicado, se determinaba entre otras cosas, que para poder ser miembro era preciso haber sido directivo de la Entidad, tener más de 20 años de edad y «observar una conducta intachable como corresponde a todo buen católico». El reglamento establecía de manera indirecta la convocatoria de reuniones, de las cuales se levantaría la correspondiente acta. Asimismo se establecía la posibilidad de fijar una cuota entre sus miembros a fin de disponer de una caja propia. En uno de sus artículos se fijaba que la Directiva de la Hermandad podía disolverla cuando lo estimase oportuno.

A la sección y a su funcionamiento parcialmente autónomo, se deben la reforma y mejora de la hornacina de la parroquia de Sant Francesc, donde había la imagen del Santo Cristo, realizada el año 1953. La ubicación de la hornacina se cambió el año 1961, construyéndose otra de nueva, la actual. Una vez más, los gastos de decoración corrió a cargo de los miembros de la sección.
Actualmente son 20 los hermanos que componen el grupo. Su actividad queda recogida en un reglamento de orden interno aprobado el Noviembre de 1995 (modificación del anterior del año 1993), en el cual se determina que los portantes velaran por la imagen, su conservación y estado, y como ya se ha dicho, son los encargados de trasladarla cuando así convenga.

Para pertenecer a este colectivo, a parte de ser miembro de la Hermandad, solamente es necesario ser mayor de edad y aceptar y cumplir todo aquello que establece el reglamento citado.

Su participación, a parte de los Viacrucis de los Domingos de Cuaresma, se centra en la desfilada procesional del Martes Santo y el Viacrucis matinal que se celebra el Viernes Santo.